Los años que tiene tu casa dice mucho de ella. Nuestros hogares envejecen así como lo hacemos también nosotros. Esto sucede tanto en el aspecto interior como en el aspecto exterior. Tenerlo en cuenta es clave para cuidarlo y protegerlo y que de esa forma no se sufran las temidas consecuencias. La propia antigüedad de un hogar nos puede dar una idea de cuáles son las reformas que se tienen que hacer o las que deberás de cambiar próximamente.
Cuando tu casa es nueva y de reciente construcción y tiene menos de cinco años, lo mejor que le puedes hacer es darle un buen mantenimiento. La zona más habitual que va a necesitar un mayor mantenimiento será la caldera y la calefacción.
Hacer una revisión incluso anual es la mejor forma de saber si tu sistema de calefacción está funcionando adecuadamente o no. Revisa muy bien los radiadores y el aire condicionado en el verano.
Otra de las zonas que puedes revisar son las ventanas porque así vas a saber si hay o no fugas de las mismas. En ocasiones hace falta cambiar los burletes de las ventanas para que no se pierda allí la energía y eso se vea reflejado en nuestra factura a final de mes.
A nivel estético también hay que dar algún tipo de reforma. La tendencia habitual es el hecho de hacer algún cambio en la decoración por ejemplo o cambiar el color de las paredes. Por supuesto que si tienes alguna humedad es el mejor momento de realizarlo.
Si tu hogar ya tiene entre 5 a 10 años, entonces el mantenimiento será mayor. Gran parte de ello va a depender de qué tanto la cuides o no y hayas aplicado un buen mantenimiento los años anteriores.
Renovar la pintura, cambiar los textiles, muebles auxiliares, etc son algunos de los puntos en donde se pueden hacer mayores reformas.
Las casas con una antigüedad mayor a 15 años necesita tener un cuidado particular en lo que se debe a los materiales. Hay que ver si hay golpes, zonas desgastadas o similares. También el revisar los parqués o los suelos.
Hay personas que aprovechan para barnizar o colocar un segundo techo.
Sea como sea, siempre haz todas las reformas según la antigüedad del hogar con profesionales.