Uno de los grandes inconvenientes cuando hacemos una reforma de hogar son los ruidos que aparecen. Hay que tener mucho cuidado con ello y cumplir con la ley con el fin de que no nos venga una multa o queja de vecinos. Si estás por iniciar algo así, vamos a ver cómo evitar sanciones por los ruidos en la reforma de hogar.
Existe una legislación propia de la Ley de Propiedad Horizontal que en su artículo 7 dice que es el propietario d cada piso el que puede modificar los elementos arquitectónicos e instalaciones tanto interiores como exteriores. En caso de que su estructura o configuración afecte a los otros propietarios debe de presentarlo previamente a la Comunidad.
En todo ello se destaca además de que hay que evitar el alterar la seguridad del edificio y no se pueden perjudicar en ningún momento los derechos de los propietarios.
Los horarios permitidos para hacer ruido en una casa son de lunes a viernes de 8 a 21 horas. En caso de que haya que utilizar maquinaria, el horario se reduce de 8 a 20 horas.
En cuanto a los domingos y festivos el horario es de 9.30 a 21.30 horas.
Por supuesto que hay que tener en consideración varios puntos y que de una u otra forma, todo ello respete de verdad a los vecinos. Quizás se pueda llegar a un acuerdo que los ruidos más fuertes se hagan a partir de las 10 de la mañana, etc.
Como podrás imaginar, se puede medir el ruido que está haciendo la reforma del hogar.
Este ruido máximo puede ser durante el día de 55 decibelios y en la noche de 45. Hay que tener en cuenta que si se taladra una pared por ejemplo se estará subiendo a 70 dB. Así que hay que tener mucho cuidado con todo lo que se hace y que si se tiene que taladrar que sea algo muy puntual.
Recuerda que siempre tienes que tener tu licencia de obras por parte del Ayuntamiento en donde se describan todas las actividades que se van a realizar. Por ejemplo, con la presentación del presupuesto de la reforma, el Ayuntamiento se puede dar una idea de lo que se hará de forma técnica.
En caso de que no se respete la normativa, se podrá tener una multa por falta leve, grave o muy grave, llegando esta última a unos 3 mil euros o más.
Es mejor ser conscientes de todo ello y minimizar los ruidos en la reforma de hogar.