reformas de ventanas
Reformas de ventanas para un hogar sostenible
27 enero, 2020
reformar tu cocina
Consejos para reformar tu cocina con éxito
20 febrero, 2020
reforma y una rehabilitación de vivienda

Puede que en un inicio establecer la diferencia entre una reforma y una rehabilitación de vivienda sea un poco complejo. Analizar el tema en profundidad es clave para que se sepa qué es lo que se necesita, si una cosa u otra.

Con el fin de comprender un poco más estas diferencias, lo mejor es recurrir a lo que llamamos Código Técnico de la Edificación (CTE), el cual está vigente desde el año 2006.

En él nos vamos a encontrar con tres apartados que hablan justamente de estos conceptos y estas diferencias.

Allí se dice que se entiende como rehabilitación aquellos momentos en que se obtienen resultados como por ejemplo la adecuación estructural, funcional o remodelación de un edificio con viviendas en donde se modifique la superficie.

Se deja en claro también que se entiende que la rehabilitación integral cuando se incluyan al menos dos de los apartados que comentamos anteriormente.

Pero más allá de ello, lo que no queda claro en sí es cuál es el concepto de reforma. Para ello, en el Ministerio de Fomento en su zona de Nota Metodológica de Construcción de Edificios define la obra de varias formas.

Obra nueva planta

Se identifica como la obra mayor que se hace en un nuevo edificio.

Obra de reformas o restauración

Están dentro de las obras de rehabilitación y se dan cuando no varía la superficie que se ha construido pero hay algunos elementos estructurales que sí tienen algún tipo de modificación específica.

Para tener una idea más clara, en la rehabilitación lo que se hace es reparar aquellos espacios que están deteriorados o con averías. Por ejemplo, se podría decir que una rehabilitación es el hecho de rehabilitar toda la zona hidráulica que exista en un edificio o en una vivienda.

En cambio, una reforma puede darse por ejemplo en una zona del hogar, sin que ésta esté deteriorada. Podría hacerse un cambio en la decoración o ambientación y eso ya sería una reforma como tal.

Otro punto a tener en cuenta es que aquellas empresas que se dedican a la rehabilitación de espacios tienen que tener ciertos conocimientos e instrumental. Un ejemplo serían los aparatos de inspección de redes.

Sea como sea, lo importante siempre es que la reforma o rehabilitación sea realizada por un profesional. En Lants somos profesionales de las reformas y podemos ayudarte.

Español