Cuando se quiere afrontar la etapa de un proyecto de reforma, no es algo que se pueda hacer fácilmente pues son muchas las dificultades que puedes encontrarte en medio de ello. Desde elegir al arquitecto hasta hacer los trámites administrativos son algunas de las tantas cosas que hay que tener en cuenta al reformar un piso antiguo.
Trámites administrativos necesarios en una reforma
Una vez que el contrato de compra del piso está cerrado, hay que comenzar con lo que son los trámites administrativos. Según la dimensión de la obra y los elementos que van a ser modificados habrá que pagar una tasas u otros.
Hay otros factores que pueden llegar a influir en lo que es el coste administrativo como por ejemplo el querer eliminar tabiques, el unificar la cocina junto al salón, entre otros.
Elementos a reformar en un piso antiguo
Al tener todo el proceso listo, entonces nos toca hacer algunos pasos para que nos salga bien el tema de la reforma entre otros.
- Revisión de instalaciones: es uno de los primeros pasos. Hay que ver cómo es la instalación del agua, gas luz, entre otros. Esto es lo que nos va a determinar si hace falta cambiarlas porque están deterioradas o están bien así.
- Aislamiento: es otro de los puntos a revisar ya que en muchos pisos antiguos, no se utiliza el aislamiento y por lo tanto, el calor y el frío se iban escapando por las ventanas o puertas. Esto tiene como consecuencia que se tiene mayor pago en la factura de la luz. Es ahí en donde quizás haya que tener mayores reformas en general cuando se trata de un piso con muchos años.
- Necesidades propias: ya que se va a hacer una reforma, hay que pensar en todos los casos que lo que se busca es adaptarlo al máximo, por lo tanto es bueno hacer una lista de las necesidades del hogar. Esto es lo que nos hará también definir o no un presupuesto total. Con ello, se va a saber si la calidad de los materiales será máxima o se deben de utilizar materiales con menor calidad.
- Iluminación: hay que intentar en todos los casos aprovechar la luz natural pues esto nos ayudará a ahorrar energía y a que nuestro piso reciba más calor. En ocasiones, al reformar un piso antiguo, se requiere para ello tirar un tabique.
Como en todos los casos, lo mejor es contar con el asesoramiento de expertos que nos ayuden a tener una idea de cómo optimizar al máximo la vivienda.