Una de las preguntas más habituales es aquella que se hacen acerca de las garantías de una reforma de hogar. Es normal que se quiera saber si algo no va bien cómo se puede reclamar por ello. Hay que definir además si el problema es un problema preexistente o es algo posterior. En cualquier caso, estos son algunos datos que te podrían ser de utilidad.
En lo que se refiere a la ley, hay varias que hablan sobre las garantías en sí mismo.
Verás que por ejemplo en el código civil se establece que cuando hay algunos “vicios” existe la obligación de responder por ellos durante los siguientes 10 o 15 años. Esto se debe a los casos en los que se no se ha seguido específicamente el proyecto mostrado o no se ha advertido de ello.
Por otro lado, lo que es la Ley General de la Defensa de los Consumidores, lo que establece es que hay un plazo de seis meses para resarcir esos vicios ocultos existentes.
Para la Ley de Ordenación de Edificación, marca otros plazos distintos que tienen que ver ya sea con obras nuevas, reformas estructurales u otras. Así, los plazos establecidos son de diez años para los daños materiales que se hayan causado por estabilidad del edificio.
Cuando los daños sean por defectos en las instalaciones, entonces habrá unos 3 años para ello.
En el caso de que los daños sean por pinturas, alicatados o revestimientos, entonces se tiene un año. Durante este plazo las garantías de una reforma de hogar estarán activas por lo que habrá que hacer la reclamación pertinente.
Para que la ley se pueda aplicar debidamente, hay que tener una factura del trabajo que se nos ha realizado. Recuerda que sin factura es imposible que se puedan aplicar las garantías de una reforma de hogar.
Además, la factura debe de tener todos los datos específicos y debidamente colocados como lo son el CIF de la empresa, los trabajos realizados, la base imponible, si fecha y la firma o el sello de la propia empresa.
Aunque haya pasado tiempo, guarda la documentación, pues nunca se sabe cuándo se puede necesitar para hacer la reclamación oportuna. Generalmente, los profesionales de reforma, especifican el período de garantía o bien en la factura o en el presupuesto. Si no lo dice, consúltalo antes de hacer la contratación.